TRATAMIENTO

  • Tratamiento
  • El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días.
  • El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas que tienen infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transimisión del VIH.
  • Una meta importante del TAR es reducir la carga viral de una persona a un nivel indetectable, lo cual significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con la prueba de la carga viral. Las personas seropositivas que mantienen una carga viral indetectable realmente no presentan riesgo de transmitir la infección por el VIH a su pareja seronegativa durante las relaciones sexuales.
  • Antes de empezar el TAR, las personas con el virus deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y las posibles interacciones de medicamentos de este tipo de productos o con otros que la persona tome.
  • En general, los beneficios de los medicamentos contra el VIH compensan con creces el riesgo de efectos secundarios. Además, los regímenes más nuevos contra el VIH causan menos efectos secundarios que los regímenes utilizados en el pasado.


Las personas con el VIH trabajan con un proveedor de atención de salud para escoger un régimen contra el virus. Los regímenes iniciales de tratamiento del VIH por lo general incluyen 3 medicamentos pertenecientes a 2 o más clases.

Comentarios